Bienvenidos - Welcome

THANKS FOR VISITING MY BLOG

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG

30 octubre 2009

La Castañada / Día de Todos Los Santos




El 1 de Noviembre, celebración de el día de todos los santos en España, es una celebración religiosa (se honra y se trae a nuestra memoria a todas las personas que han muerto) durante los días precedentes los familiares de los difuntos van al cementerio a limpiar y adornar con flores los nichos, y el mismo día se visitan (es un rito de recuerdo y homenaje a los antepasados.

Aunque cada ciudad de España celebra en día de todos los santos de forma distinta.

En Cataluña la víspera de todos los santos celebramos la Castañada,

Es una fiesta popular, representada con la figura de una castañera (mujer vieja, con ropaje pobre y pañuelo en la cabeza, con un torrador de castañas y vendiéndolas en la calle), cada vez son menos las castañeras que venden castañas en la calle, la castañada es una fiesta que celebramos en el ámbito familiar, extrafamiliar y comunitario.

En las escuelas es la primera fiesta de las cuatro tradicionales escolares, y se celebra sin ninguna referencia ritual ni memorial en torno a los muertos, simplemente como fiesta popular en torno a nuestra cultura gastronómica, se celebra comiendo panellets, castañas y boniatos asados, habitualmente todo eso acompañado con vino dulce (moscatel)

Los panellets son un producto de repostería casera, están hechos con almendras, azúcar y yema de huevo básicamente (Mazapán) Se les puede añadir a la masa, patatas boniatos e incluso calabaza como veréis todos productos de otoño, pueden estar cubiertos de piñones, de coco de almendras o de chocolate, e incluso adornados con frutas confitadas, existiendo gran variedad de ellos.

Este mismo día 31 de octubre, en otros países celebran Halloween fiesta pagana de tradición en los países anglosajones, aunque actualmente se celebra casi en todos los países occidentales, de hecho es una fiesta que cada vez tiene más adeptos también en Cataluña (concretamente a mi hija Ona le encanta) personalmente a mí me gusta conservar nuestras tradiciones, por que es lo que nos identifica como pueblo, aunque siempre he pensado que el intercambio cultural entre los pueblos también nos enriquece, por lo tanto nosotros celebramos un mix/mix. A fin de cuentas si indagamos sobre los orígenes y el significado, de cada una de ellas nos daremos cuenta de las muchas similitudes que las unen, y nos daremos cuenta de que nuestros orígenes también son comunes.


Feliz Castañada y Feliz Halloween.




12 comentarios:

  1. Feliz castanyada para ti también...la mes afantástica

    ResponderEliminar
  2. Fabulous displat Teresa! I love the jelly, mini hugs, linda

    ResponderEliminar
  3. Teresa, this is just beautiful!! I love it!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Feliz castañada Eva, Feliz Halloween Linda y Kiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Olá Teresa!

    Mais um belo trabalho!!
    Parabéns pelo seu talento e excelente bom gosto nas criações; são sempre perfeitos!
    Abraço

    ResponderEliminar
  6. Teresa,esta precioso.

    Una maravillosa castañada

    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. Ummmmmmmm, que bons els panellets!!!!
    Lástima que con el calor que tenemos, no resultan muy apropiados ni castañas ni panellets. Para el proximo año las castañas y moniatos... si tenemos frio suficiente.
    Muy bonito!!!! Una mesa preciosa!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias Leo por sus palabras!
    Gracias Arantxa, la Castañada ha ido de maravilla.
    Mini, a ver si es verdad y el año que viene el tiempo nos deja disfrutar de las castañas y los boniatos calientes y recien hechos.
    Cualquiera los pelaba anoche.

    ResponderEliminar
  9. Teresa, voy a darte un premio en mi blog!!

    ResponderEliminar
  10. Teresa.

    Precioso todo. Magnificos trabajos me encantan

    ResponderEliminar
  11. Hola Teresa! No se ni como he llegado a encontrar tu blog, pero estoy encantada!!! Eres una artista de la miniatura, los platos que haces son super reales y apetecibles, quede fascinada con la textura de los bizcochos, la ensalada de gambas, y las frutas en almíbar. Espero seguir disfrutando de tu arte.

    Saludos Artista!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por vuestras palabras Tati y NoBA.
    Kiva, mUchas gracias, a ver si tengo un poquitode tiempo y lo pongo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro comentario
Thank you very much for your comment